martes, 12 de diciembre de 2017

Cómo citar páginas de Internet

Si vas a utilizar información de un sitio web para tu investigación, necesitas citarla apropiadamente en tu redacción; si no dices en dónde encontraste tu información se puede considerar como plagio. Una cita le dice al lector información vital sobre dónde encontraste la información, como el nombre del autor, el nombre del sitio web, el año en el que se publicó y la dirección del sitio web. Las citas le hacen saber a los lectores que hiciste tu investigación y pueden usarlas para explorar más sobre el tema. Para hacer una cita, debes seguir ciertos formatos y qué formato debes utilizar es dictado por las normas de estilo que vas a usar. Los más comunes son el estilo MLA (Asociación de Lenguas Modernas), el estilo APA (Asociación Americana de Psicología) y el Manual de estilo de Chicago.

1
Prepárate para hacer las citas

  1. 1
    Crea una página de citas en tu diario de investigación. Añade varias páginas solo para las citas. Es más fácil si mantienes toda la información en un lugar. Si quieres, puedes numerar las citas conforme las vas creando y después hacer una referencia a dichas citas en tus notas usando solo el número. Solo asegúrate de no perder la página de citas.
  2. 2
    Reúne información. Al citar un sitio web, reúne la mayor información posible sobre dicho sitio web:
    • Copia la URL, la cual es la dirección del sitio web que aparece en el cuadro de direcciones en la parte superior del navegador.
    • Encuentra el autor de la página, el cual debe estar en la parte superior debajo del título o hasta al final. A veces, el nombre del autor se encuentra en la página de “Acerca de”.
    • Escribe el nombre del sitio web, el cual aparece como encabezado en la parte superior de la página.
    • Anota el título del artículo, de aparecer uno. Deberá estar en la parte superior de la página.
    • Encuentra la fecha de publicación. Esta deberá aparecer en la parte superior o inferior de la página, aunque no siempre aparece.
    • Anota la fecha en la que encontraste dicha información.
  3. 3
    Asegúrate de saber qué sistema de citas debes usar. Tu trabajo o escuela deben especificar qué sistema debes utilizar. Si no sabes cuál usar, MLA es tu mejor opción, mientras que APA a menudo se utiliza en trabajo de ciencia y el formato de Chicago en trabajos de religión.

2
Citar un sitio web en formato MLA

  1. 1
    Conoce el formato. Para el estilo MLA, necesitas insertar una referencia a tu cita en el texto y después incluir una página con el trabajo citado al final de tu ensayo.
  2. 2
    Cita el sitio web en el texto. Directamente después de la oración en donde haces referencia a la información del sitio web, coloca la referencia a la página citada.[1]
    • No coloques un punto al final de la oración (no todavía).[2]
    • Coloca tu referencia en el paréntesis. Coloca un paréntesis después de la última palabra.[3]
    • Si conoces el autor del sitio web, cita el apellido del nombre. Usualmente las citas MLA incluyen el autor y el número de página; sin embargo, debido a que la mayoría de los sitios web no tienen números de página, simplemente puedes usar el apellido del autor.[4]
    • Si no sabes el nombre del autor, utiliza el título de la pieza entre comillas. Si el título es muy largo, puedes utilizar lo que se denomina como título parcial. Por ejemplo, acorta el título "Teatro de arte Yiddish en Praga del siglo 19" a simplemente “Teatro de arte Yiddish”.[5]
    • Cierra el paréntesis. Cierra el paréntesis justo después de la última letra del nombre del autor o de las comillas.[6]
    • Coloca un punto al final de la oración. Coloca un punto al final de la oración justo después del paréntesis, sin pasar espacio.[7]
  3. 3
    Incluye el sitio web en la página de citas de tu trabajo. Utiliza el siguiente formato con la primera línea sin sangría y las demás con sangría.[8]
    • Apellido y nombre del autor. "Nombre del sitio web." Número de versión (si aplica). Editor u organización, fecha de publicación (año). Medio de publicación (web). Fecha en la que accediste al material (día, mes, año).
    • Ten en mente que el estilo MLA ya no requiere la inclusión de URL en la página de citas del trabajo ya que los URL no son estáticos. Si tu instructor requiere uno, colócalo directamente después de la fecha de acceso, de la siguiente manera: Fecha de acceso. http://www.tartasparatodos.com.
    • La cita debe lucir de la siguiente manera: Smith, Jess. Tartas para todos. The Baking Company, 2005. Web. 25 Julio 2007. http://www.tardasparatodos.com.
    • Si vas a citar una página en un sitio web, coloca el título de la página entre comillas antes del nombre del sitio web: Smith, Jess. "Tartas de cereza para principiantes." Tartas para todos. The Baking Company, 2005. Web. 25 Julio 2007. http://www.tardasparatodos.com.
    • Deja el nombre del autor fuera si no aparece uno. Utiliza “n.p” en donde va el nombre del editor si no lo encuentras y “n.d” en lugar de la fecha.[9]
  4. 4
    Ordena alfabéticamente las citas. Utiliza la primera palabra de cada cita para ordenar alfabéticamente las citas en la página de citas.

3
Citar un sitio web en formato APA

  1. 1
    Conoce el formato. Para las citas en estilo APA, necesitas insertar la referencia a la cita en el texto, después incluir una lista de referencia al final del ensayo.
  2. 2
    Cita el sitio web en el texto. Directamente después de la oración en donde tu referencia a la información del sitio web añade una cita.
    • Utiliza un paréntesis abierto después de la última palabra.[10]
    • El estilo APA utiliza el autor y la fecha. Si conoces el autor del texto y la fecha en la que se publicó, coloca el apellido del autor, una coma y la fecha (año) de la publicación dentro del paréntesis.[11]
    • Si no conoces al autor, coloca el título del trabajo entre comillas, una coma y la fecha (año) de la publicación dentro del paréntesis.[12]
    • Cierra el paréntesis. Cierra el paréntesis justo después de la fecha.[13]
    • Coloca un punto al final de la oración después de cerrar el paréntesis.
    • Puedes incluir la cita cerca del principio de la oración. Si usas el apellido del autor al principio, puedes incluir solo la fecha en paréntesis, de la siguiente manera: "Smith (2005) afirma que las tartas de cereza son deliciosos."[14]
  3. 3
    Incluye el sitio web en tu lista de referencias. Utiliza una sangría francesa para la cita, donde la primera línea no tiene sangría pero cada línea después de esa si. Utiliza el siguiente formato para todos los sitios web.
    • Apellido del autor, iniciales. (Fecha de publicación). Título del documento. URL[15]
    • La cita debe lucir así: Smith, J. (2005). Tartas para principiantes. De http://www.tardasparatodos.com.

4
Citar un sitio web usando el “Manual”

  1. 1
    Utiliza los pies de página. El “Manual de estilo de Chicago” ordena el uso del pie de página para citar fuentes en el texto. Deberás poner una entrada de tu fuente en el pie de página y otra más en la bibliografía.[16]
    • Para insertar un pie de página, haz clic al final de la oración en donde estás haciendo la cita. El número de la nota debe ir justo después del punto. En la opción de “Referencias” en Microsoft Word, haz clic en “Insertar pie de página”. Esto creará un número de nota después de la oración y una nota al final de la página.
  2. 2
    Sigue el formato para un sitio web. Cita el sitio web de la siguiente manera:
    • 1. Nombre y apellido del autor, "El título de la página web," el editor, organización o nombre de la página web, fecha de publicación o de acceso, URL o DOI.[17]
    • Debería lucir algo así: 1. Jess Smith, "Tarta de cereza para principiantes," Tartas para todos, 2005, www.tardasparatodos.com .
    • El DO es el identificador de objeto digital. Es un número único asignado para los artículos en línea, para que las personas puedan encontrarlos, como un número ISBN. Sin embargo, usualmente solo es para artículos académicos. Puedes buscar el número DOI de un artículo en Crossref.org.[18]
    • Si no sabes la fecha de publicación, añade “visitada” al frente del año en el pie de página y “visitada” al frente del año en la cita final.[19]
    • Si el autor es desconocido, empieza con el primer pedazo información en la cita que tengas.[20]
  3. 3
    Cita el sitio web en tu bibliografía. Completa la entrada en la bibliografía para el sitio web. Es básicamente la misma información que la de la entrada principal, solo se cambian las comas por puntos y se pone el apellido antes del nombre.
    • Apellido, Primer nombre. "Título de la página web." Apellido, Primer nombre. “Título de a página web.” El editor, organización o nombre de la página web. fecha de publicación o de acceso. URL o DOI.
    • Por ejemplo, deberá lucir de la siguiente manera: Smith, Jess. "Tarta de cereza para principiantes." 'Tartas para todos.' 2005. www.tardasparatodos.com.
  4. 4
    Ordena alfabéticamente la lista de referencia. Utiliza la primera palabra en cada cita para ordenar la lista en orden alfabético.

  • Aunque este artículo solo cubre citas básicas, si estás usando una base de datos académica en línea, debes anotar la base de datos y el número DOI del artículo en tus notas para usar después.

miércoles, 6 de diciembre de 2017





¿Como utilizar la computadora
paso a paso de manera
rápida y precisa?

Imagen relacionada





Aprender a usar una computadora por primera vez puede ser
un proceso desalentador, pero no tiene que serlo.
Entender los conceptos básicos de una computadora te ayudará a eliminar el miedo.
La mejor manera de aprender a utilizar una computadora es simplemente
ponerte frente a la pantalla y utilizar el ratón y el teclado.
Cuanto más utilices la computadora, más fácil será.
Antes de que lo sepas, estarás abriendo, guardando y cerrando archivos sin pensar
en lo que estás haciendo.

Primer paso

Familiarízate con el hardware. Cada equipo va a tener una pantalla. Si es independiente de la computadora, se llama monitor; si está conectado, es una pantalla. Todos los equipos tienen un teclado para introducir información, así como un ratón o una pantalla táctil para la navegación. Las computadoras también tendrán una carcasa que conecta todo junto. La mayoría de las computadoras de hoy también tienen una unidad óptica que puede leer discos DVD o CD y te permite instalar programas en tu computadora.
Resultado de imagen para cd

Segundo paso

Enciende la computadora. El equipo se iniciará en Microsoft Windows, si ese es tu sistema operativo, de forma automática. Usa el ratón para mover el cursor por la pantalla y familiarízate con lo que cada uno de los iconos de la computadora hacen cuando haces un rápido doble clic sobre uno de ellos. Haz clic en el botón "Inicio" en la esquina inferior izquierda de la pantalla de la computadora.
Resultado de imagen para pantalla inicio

Tercer paso

Navega a través de las diferentes áreas de la computadora. Mira sobre todo en los "Programas", este es el grupo donde se encuentra todo lo que se puede ejecutar en tu equipo. Abrir los programas y hacer clic en "Ayuda" desde el programa te dará más información acerca de lo que es capaz de hacer. Abre "Internet Explorer" para comenzar a buscar en todo el Internet. Esta es tu puerta de entrada al resto del mundo y su información.
¿Qué es un programa o aplicación?


Es un tipo de software que funciona como un conjunto de
herramientas diseñado para realizar tareas y trabajos específicos
en tu computador.
Mientras los sistemas operativos se encargan de hacer funcionar tu computador,
los programas se presentan como herramientas para mejorar tu desempeño.
Algunos ejemplos de estos programas o aplicaciones
son los procesadores de texto, como Microsoft Word;
las hojas de cálculo, como Excel ;
las base de datos, como Microsoft Access.
Los programas o aplicaciones para computadores de escritorio o equipos portátiles son denominadas aplicaciones de escritorio y aquellas para dispositivos móviles se llaman aplicaciones móviles.
A continuación verás algunos programas que puedes utilizar:

Procesadores de texto

Sirven para hacer una hoja de vida, redactar una carta,
diseñar un volante y crear distintos tipos de documentos.
El procesador de texto más conocido es Microsoft Word.

Hojas de cálculo

Te ayudan a hacer tareas relacionadas con cálculos matemáticos
como el presupuesto mensual de tus gastos o una relación de las calificaciones de tus estudiantes. 
La hoja de cálculo más usada es Microsoft Excel.

Navegadores

Es la herramienta que se utilizas para navegar por internet;
algunos de ellos son Internet Explorer, Firefox, Google Chrome y Safari. 

Reproductores multimedia

Si deseas escuchar canciones en formato mp3 o ver películas necesitarás uno de estos.
Dentro de los más populares están Windows media player o iTunes.

Cuando abres una aplicación, esta se ejecuta en el sistema operativo hasta que la cierres.
La mayoría de las veces, trabajarás con más de una aplicación abierta,
lo que se conoce como multitarea.

Conozca el Teclado
Resultado de imagen para Teclado

La mayoría de las teclas son iguales a una máquina de escribir.
Las cuatro flechas al lado derecho mueven el cursor para arriba, para abajo,
para el lado derecho y para el lado izquierdo.
Backspace — elimina  una letra o espacio al lado izquierdo del cursor.

Delete — elimina una letra o espacio al lado derecho del cursor.
End — pone el cursor al fin de la línea.
Teclado Para Windows

La tecla Ctrl se usa en combinación con una letra para formar atajos. 
Con un dedo mantenga oprimida la tecla Ctrl y
con otro dedo oprima la letra del atajo.
Por ejemplo: Ctrl+A=Selecciona toda la pagina
Ctrl+C=Copia todo lo que está seleccionado,
a la memoria Ctrl+V=Pega todo lo que está en la memoria a otro lugar
Ctrl+X=Corta todo lo que está seleccionado y lo guarda en la memoria
Ctrl+P=Es para imprimir el documento
Imaginese que la memoria es un lugar para guardar mensajes. 

Cuando copia o corta algo se va a la memoria. 
Si copia o corta algo más, se guarda en la memoria como otro mensaje y
borra el mensaje anterior. 
La memoria solo recuerda lo ultimo que se guarda.

¿como descargar programas de Internet?
Internet es la más vasta colección de software que alguna vez existió. Quienes recuerdan la informática antes de que la red de redes penetrara en cada uno de los aspectos de nuestra vida, sabrán lo difícil que era conseguir una aplicación, y lo importante que era resguardarla en algún tipo de medio, generalmente los ya muy obsoletos diskettes. Todavía quedan algunos usuarios, que acostumbrados a aquel antiguo ritual, guardan sus programas en alguna carpeta para luego trasladarlo a un medio óptico, por si alguna vez lo necesita y “ya no está más”. A la vista de las generaciones más jóvenes, este proceder genera cierta burla, y hasta a veces cierto desdén, ya que para ellos Internet es eterna y omnipresente, y tienen absoluta razón.Resultado de imagen para carpeta descarga
Actualmente, bajar un software es una tarea tan fácil que resulta aburrida, tal es la oferta de programas que podemos encontrar en Internet, y prácticamente cualquier cosa que deseemos realizar se puede comenzar con la ayuda de un software específico.
Esto es debido principalmente a la
presencia de sitios de descarga de software, en los cuales lo único que tenemos que hacer una vez que accedemos a los mismos es pulsar sobre el enlace de descarga del programa que deseamos, esperar a que se copie en nuestra PC e instalarlo.

Estos sitios o portales de descarga de software ofrecen una cantidad inimaginable de software de todo tipo,
permitiéndole al usuario descargar su programa directamente y sin ninguna clase de problema.Los sitios más populares y utilizados para descargar software son aquellos que le pueden ofrecer al usuario, además del software que quiere, una evaluación general de sus prestaciones, la posibilidad de mantenerlos informados acerca de las actualizaciones que han realizado sobre el mismo sus desarrolladores, protección automática contra virus y amenazas y sobre todo, la posibilidad de que la gente se exprese y brinde sus opiniones.

Todos estos puntos generan una retroalimentación muy interesante entre el sitio y sus usuarios, forzando a la web a mejorarse y cubrir mejor las expectativas de sus visitantes.
Son pocos los sitios que pueden llegar a ofrecer lo arriba mencionado, y por ese motivo hemos seleccionado los que a nuestro parecer cumplen con estos requisitos.Portal Programas, ambos en castellano y con excelente reputación son el referente para el público de habla hispana. En idioma inglés también podemos nombrar como ejemplo, Softpedia y SourceForge, un sitio dedicado exclusivamente al software de código abierto.

En lo que resta de este artículo
conoceremos las pautas bas para obtener e instalar programas desde estos portales de descarga.

Para ello, comencemos con
los pasos que debemos realizar para bajar nuestro programa en estos portales. En este caso para ejemplificar los procedimientos emplearemos Google Chrome, pero cabe destacar que el mismo es similar en cualquier navegador que utilicemos, lo que varía es el método y las notificaciones empleados por los distintos browsers, ítem que también aclararemos al final de este artículo, en el apartado titulado “Bajando programas con otros navegadores”.


Identificar tipos de archivo, archivos y carpetas


Si, al planificar la migración, no usas el archivo MigDocs.xml, debes identificar qué tipos de archivo, archivos, carpetas y configuración quieres migrar. En primer lugar, debes determinar las ubicaciones de archivo estándar de cada equipo, como Mis Documentos, C:\Data y las ubicaciones que establecen las compañías, como \EngineeringDrafts. A continuación, debes identificar y encontrar las ubicaciones no estándar. Con respecto a estas últimas, ten en cuenta lo siguiente:
  • File types. Considera qué tipos de archivo necesitas incluir y excluir en la migración. Puedes crear esta lista en función de las aplicaciones que se usan habitualmente en la organización. Por lo general, las aplicaciones emplean extensiones de nombre de archivo específicas. Por ejemplo, Microsoft(R) Office Word(R) usa, principalmente, las extensiones de nombre de archivo .doc, .docx y .dotx. Sin embargo, también usa otros tipos de archivo, como plantillas (archivos .dot), aunque con menor frecuencia.
  • Excluded locations. Considera las ubicaciones del equipo que deben excluirse de la migración (por ejemplo, %WINDIR% y Archivos de programa).
  • New locations. Decide la ubicación a la que deben migrarse los archivos en el equipo de destino, por ejemplo, \Mis documentos, una carpeta designada o una carpeta con el mismo nombre y ubicación de los archivos que en el equipo de origen. Tal vez tengas datos compartidos en el equipo de origen o quieras limpiar documentos que no se encuentran en los perfiles de usuario del sistema de origen. Identifica los datos que deben redirigirse a una nueva ubicación en la fase de aplicación. Para hacerlo, puedes usar reglas de modificación de ubicación.
Una vez que verificaste con qué archivos y tipos de archivo trabajan habitualmente los usuarios finales, debes localizarlos. Los archivos se pueden guardar en una sola carpeta o dispersos en una unidad. Un buen punto de partida para buscar los tipos de archivo que se incluirán consiste en buscar los tipos de archivo registrados en el equipo.

Para buscar los tipos de archivo registrados en un equipo con Windows XP, haz lo siguiente:

  1. Haz clic en Inicio y, luego, en Mi PC.
  2. En el menú Herramientas, haz clic en Opciones de carpeta.
  3. En la pestaña Tipos de archivo, los tipos de archivo registrados se muestran en el cuadro de diálogo Tipos de archivo registrados.

Para buscar los tipos de archivo registrados en un equipo con Windows Vista o Windows 7, haz lo siguiente:

  1. Haz clic en Inicio. Abre el Panel de control, haz clic en Ventana principal del Panel de control en Windows Vista y, a continuación, haz clic en Programas.
  2. Haz clic en Programas predeterminados y, luego, en Asociar un tipo de archivo o protocolo con un programa.
  3. En esta pantalla se muestran los tipos de archivo registrados.

Cómo citar páginas de Internet 4 métodos: Prepárate para hacer las citas Citar un sitio web en formato MLA Citar un sitio web en format...